Por:Elena Milián Salaberri
Lograr en la población estilos de vida sanos y mayor percepción de los riesgos patológicos ocupa a especialistas del Centro Provincial de Prevención y Educación para la Salud (CPPES) pinareño.
Directivos del centro en la más occidental provincia cubana consideran como básico el hecho de evitar, sobre la base de un trabajo coordinado entre las instituciones médicas y el resto de los sectores, con el apoyo delas organizaciones de masas por su alcance comunitario.
Las acciones educativas del CPPES abarcan los 14 municipios del territorio y sus comisiones promueven de modo sostenido investigaciones en los programas de enfermedades transmisibles, línea confidencial antidrogas, junto a múltiples vertientes.
Entre los logros del pasado año destacan la sala para orientación de adolescentes en la ciudad de Pinar del Río, espacio dirigido fundamentalmente a las temáticas de salud sexual y reproductiva.
En otras alternativas la institución avanza en actividades contra el hábito de fumar , el consumo de alcohol, y otros tipos de adicciones, las faenas educativas con los adultos mayores, la extensión de bibliotecas de temáticas afines y el vínculo con los discapacitados.
Aún con mucho por hacer a favor de mejores estilos de vida, tras el paso de los huracanes Gustav e Ike por Pinar del Río, aumentaron las charlas comunitarias, la edición de materiales para evitar patologías transmisibles y los vínculos con la prensa especializada, de impacto comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario