martes, 3 de febrero de 2009

Homenaje a José Maceo en aniversario 160 de su natalicio

Marlene Montoya

SANTIAGO DE CUBA.— El nacimiento hace 160 años del Mayor General del Ejército Libertador José Maceo Grajales, fue recordado en esta ciudad, con actos patrióticos en lugares que perpetúan su memoria.

Ante su busto en la Avenida de los Libertadores, pioneros depositaron flores como homenaje al tercer hijo de Marcos y Mariana, bautizado como el León de Oriente por su valor y arrojo en los campos de batalla.

Lídice Duany, subdirectora del Centro de Estudios Antonio Maceo, con sede en Santiago de Cuba, rememoró páginas gloriosas escritas por el guerrero, quien se incorporó a las luchas libertarias desde muy joven y entregó su vida por esa causa cuando apenas tenía 47 años.

Otros momentos de recordación ocurrieron ante el monumento erigido en el Paseo de Martí y en el Panteón de los Generales de las Guerras por la Independencia de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia.

De ese patriota mucho se habló hoy en el municipio de Songo-La Maya, en cuya geografía tuvo su Cuartel General, participó en importantes combates y cayó mortalmente herido por una bala enemiga, que le destrozó el cráneo y lo derribó del caballo en el sitio conocido por Loma del Gato.

El museo de esa localidad que lleva su nombre, y la extensión en la casona campestre de Ti Arriba, centros educacionales y otros también rindieron tributo al General, participante en las tres guerras independentistas y más de 800 combates.

En ocasión de la fecha la Escuela Interarmas de las FAR José Maceo, de esta ciudad, celebra un taller científico para profundizar en la vida del corajudo mambí. (AIN)

No hay comentarios: