Yanetsy León González
Camagüey, feb. 3 Parte del Centro Histórico Urbano de esta ciudad acaba de ser proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante la ceremonia de entrega del certificado de inscripción de la zona declarada como tal en julio del 2008.
Sólo 54 hectáreas de las 330 que conforman el Centro Histórico más extenso de Cuba, integran la Lista del Patrimonio Mundial por los valores excepcionales atesorados en el trazado urbano irregular, poco común en las ciudades coloniales de Latinoamérica, así como el sistema de plazas y plazoletas, el repertorio religioso y la confluencia armónica de diferentes estilos arquitectónicos.
“La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial no es el fin, sino el comienzo de una nueva congregación para la conservación de ese sitio único”, indicó el mensaje enviado por Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, texto leído por Herman Van Hoof, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
La condición establece el compromiso del Estado en la preservación de dichas reliquias del orbe con el propósito de trasmitirlas a las generaciones del futuro y un hecho demostrativo de la voluntad camagüeyana por tal empeño constituyó la recuperación tras los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos a finales del pasado año, como reconoció Van Hoof.
Como sede del último asentamiento de la antigua Villa de Santa María del Puerto, la más trashumante de la Isla, el Parque Agramonte acogió la gala artística que incluyó la develación de dos tarjas, una alegórica a la condición de Patrimonio Cultural y otra que señaliza el lugar, otrora Plaza Mayor, como sitio fundacional de la actual ciudad.
A la ceremonia asistieron Jaime Crombet Hernández Vaquero, vicepresidente de la Asamblea Nacional; Juan Vela Valdés, Ministro de Educación Superior; Eusebio Leal Spengler, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos e Historiador de la ciudad de La Habana; Margarita Ruíz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; María de los Ángeles Florez, directora de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO; dirigentes del Partido, Gobierno local y personalidades de la Cultura.
En la actualidad 878 sitios ostentan la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pertenecientes a 185 Estados parte.
La proclamación oficial de la zona de Camagüey estaba prevista en noviembre del 2008 pero las contingencias por la agresión de huracanes incidió en la posposición de la ceremonia para este dos de febrero, cuando la antigua Villa cumple 495 años desde su fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario