Por:Martín Corona Jerez
Manzanillo, 22 ene (AIN) El compromiso de seguir edificando el socialismo en Cuba, fue reiterado hoy en esta ciudad, en el acto nacional de homenaje al líder sindical Jesús Menéndez, asesinado aquí el 22 de enero de 1948.
Yamilia Brizuela, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en la oriental provincia de Granma, recordó que el destacado luchador comunista resultó víctima de una criminal arremetida del imperialismo norteamericano contra las fuerzas izquierdistas en América Latina.
La vil acción fue consumada por un testaferro del servil Gobierno de la época en la Mayor de Las Antillas, precisó.
Calificó a Menéndez como líder carismático, modesto y sencillo, a quien no pudieron comprar los millonarios, y por eso decidieron asesinarlo, explicó.
Brizuela dijo que los hombres y mujeres del sector azucarero se esfuerzan para realizar una zafra eficiente e incrementar los rendimientos agrícolas, también como saludo a los aniversarios 50 del triunfo de la Revolución y 70 de la Central de Trabajadores de Cuba.
Recordó que Menéndez, nacido en 1911, en el centro del país, perteneció a una humilde familia negra de tradición patriótica; fue vendedor ambulante, machetero, retranquero y purgador de azúcar.
Además, dijo, militó en el Partido Comunista de Cuba y sobresalió en la lucha por el diferencial azucarero, cláusula comercial que permitió al país vender el dulce producto a los Estados Unidos en 1946 y 1947, con ingresos adicionales de 177 millones de dólares, 129 de ellos para los obreros.
En el acto, al cual asistieron centenares de trabajadores, fueron premiados Eliécer García, Carlos Cardellá y Miguel Valdivia, todos de Granma, por triunfar en los certámenes de artículo, investigación histórica y cuento, respectivamente, del concurso literario Jesús Menéndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario