Con la aprobación de una nueva cuenca hidrográfica de interés nacional, la del río Mayarí, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) continúa su gestión para la protección del medio ambiente de Cuba.
El ecosistema en cuestión abarca los territorios de los municipios II Frente, San Luis y Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba; y el propio Mayarí, en la de Holguín, informó Viviana Castro Enjamio, especialista de la institución.
Añadió que su área total es de 1261 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 106 mil personas y está localizada en las alturas de Mayarí y montañas de Nipe Cristal.
Por su trascendencia socio-económica clasifica como una de las nueve de interés nacional, precisó.
Una de las características esenciales de la zona es que en ella se produce níquel en minas a cielo abierto, que poseen una de las mayores reservas del mundo, aunque su procesamiento implica deforestación y degradación de la calidad de suelos y aguas, de acuerdo con la experta.
Al respecto, explicó que el proyecto está encaminado a la rehabilitación forestal del área de la cuenca del Río Mayarí e incluso propone contribuir a la paulatina recuperación de sus tierras en mal estado.
El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, creado en 1996, lo preside el INRH y hasta la actualidad las de interés nacional son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana), Almendares Vento (La Habana y Ciudad de La Habana), y Hanabanilla (Villa Clara y Cienfuegos).
La lista la completan Zaza (Sancti Spíritus), Cauto (Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba), Guantánamo Guaso (Guantánamo y Santiago de Cuba), y Toa (Guantánamo). (AIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario