Por:Alina Martínez
El primer grupo de colaboradores cubanos -profesores y artistas que retomarán este año la misión cultural Corazón adentro en Venezuela- ya se encuentran en esa nación.
Como parte de esa cooperación solidaria iniciada en 2008 en los barrios más humildes de Caracas, en lo que resta de mes y febrero partirán otros grupos hasta completar los 540 cooperantes.
Similar cifra realizó una labor comunitaria relevante en Caracas, que este año se extenderá a otros estados de la patria de Bolívar, de acuerdo con los convenios rubricados por ambas partes.
Una avanzada artística viajó con antelación a Venezuela, en la que se incluye la agrupación Jóvenes Clásicos del Son, principal animadora de la celebración por el medio siglo de la primera visita del líder cubano Fidel Castro a Caracas.
A mediados de diciembre último comenzaron a llegar a Cuba a fin de disfrutar de vacaciones, los más de 530 promotores culturales, artistas y profesores, quienes compartieron la labor comunitaria con venezolanos durante algo más de seis meses.
Centenares de talleres para niños, jóvenes y adultos, espectáculos artísticos y presentaciones en barriadas con la formación de grupos de teatro, artes plásticas y danza, figuraron entre los principales resultados de ese acercamiento desde la cultura a las comunidades más pobres de la capital venezolana.
Cuba y Venezuela despliegan convenios bilaterales de trabajo en el ámbito cultural, como parte de las solidarias relaciones que establecen y como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y su Fondo Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario