A partir de este 22 de enero entró en vigor la Ley No. 115 de seguridad social, aprobada en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), según reza su publicación en la Gaceta Oficial de la República emitida en el número extraordinario en esa fecha.
Esta nueva legislación reafirma la esencia democrática que caracteriza a la sociedad cubana, tras realizar un proceso de consulta con los trabajadores del anteproyecto de Ley, con la presencia activa de los diputados en cada territorio.
El respaldo mayoritario, de más del 99 por ciento de los tres millones 85 mil trabajadores que participaron en 85 mil 301 asambleas, con sus propuestas, y sugerencias; un amplio debate popular; y un fortalecimiento de las direcciones sindicales encargadas de la preparación del proceso, son saldos positivos que dejó el proceso precedente a la aprobación del texto legal por el Parlamento cubano en su última sesión del pasado diciembre.
El Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general -queda refrendado en la Ley, nuevamente y desde los primeros años de la Revolución- mediante el Sistema de Seguridad Social, que comprende un régimen general de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes especiales, dice la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Se derogan la Ley No. 24, de 28 de agosto de 1979; el artículo 257 de la Ley No. 49, de 28 de diciembre de 1984, Código de Trabajo, y su capítulo XIII de Seguridad Social, y el segundo párrafo del artículo 703 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico; y cuantas otras disposiciones se opongan a lo que por la presente Ley se establece.
En la actualidad se elabora el texto del reglamento necesario para su aplicación, a cargo de los especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (AIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario