Por:Olga Lilia Vilató
Precisamente hoy el Centro de Genética Provincial cumple un año de inaugurado, aunque acoge a un colectivo de experiencia, pues una buena parte de su personal ostenta más de 20 años en el oficio, otrora desempeñado en los predios del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña y en su policlínico de Especialidades.
El doctor Geovanny Lechuga, es el director desde sus inicios, por él supimos que las tasas de mortalidad infantil en la provincia a causa de malformaciones congénitas fueron en el 2006, de 1,35 por mil; en el 2007, de 0,5; y en el 2008, de 0,8, las cuales están en correspondencia con la puesta en marcha del Centro, sustentado en una fuerza profesional importante y una nueva tecnología que permite ir al detalle.
“Nos dimos a la tarea de rescatar las interconsultas -- comentó -- con otras especialidades como: dermatología, oftalmología, neurología, inmunología, endocrinología, y tenemos en proyecto añadir otras.
“Atendemos pacientes remitidos de todos los municipios. En caso de encontrarse alguna malformación, la pareja y su familia son quienes deciden interrumpir o no el embarazo. De continuarlo preparamos a estos futuros padres para recibir a ese bebé en condiciones desfavorables y difíciles.
“Si determinan poner fin al embarazo esta mujer regresa a consulta para ser estudiada y orientada genéticamente, con vistas a que conozca la conducta a seguir en futuras concepciones”.
Las doctoras Mabel Paz y Leonor Torres acometen la extracción del líquido amniótico (amniocentesis) de esta embarazada, para efectuar un diagnóstico prenatal cromosómico.
Las pesquisas alrededor de la siklemia, los ultrasonidos del primer y segundo trimestres de gestación, la investigación de alfa-feto proteína y la citogenética, son algunos de los programas que allí realizan en la etapa prenatal; en la postnatal sobresalen la pesquisa neonatal para diagnosticar la fenilcetonuria, la hiperplasia renal congénita; la evaluación clínico-genética en los primeros tres meses de vida; la TSH después del parto para detectar el hipotiroidismo congénito, para entonces asistir oportunamente a la madre y al bebé, según corresponda.
Las investigaciones relacionadas con enfermedades comunes como las crónicas no transmisibles, la atención a personas postradas, discapacitadas, son otras de las asistencias que ofrecen estos profesionales de la Salud.
El doctor Geovanny Lechuga dirige a cinco especialistas de Genética Clínica, cuatro enfermeras e igual número de biólogos, además de los radiólogos y el personal de apoyo.
El Dr. Lechuga, especialista en Medicina General Integral (MGI) y master en Asesoramiento Genético, se refirió a que en el Centro reciben a todos los casos sospechosos de defecto congénito, lo mismo para corroborarlo que para contradecirlo, y siempre para aconsejar y sugerir para tratar de que los niños nazcan sanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario