Destaca el rotativo que el pueblo hondureño ha demostrado su lealtad a la República con su decidido apoyo al empeño de Zelaya de retornar al país para rescatar el mando presidencial que le fue arrebatado a golpe de fusil.
El contacto del presidente con la población que atravesó los caminos erizados de rifles, de gases asfixiantes, para llegar al punto fronterizo de Las Manos terminó por ser un hecho simbólico de extraordinario valor personal y político, señala Tiempo.
El diario de la ciudad de San Pedro Sula considera que este encuentro fue determinante para el cumplimiento del objetivo primordial: la restitución del orden institucional, vale decir la terminación del régimen de facto.
Tiempo vaticina una mayor represión de los golpistas para contener el descalabro y considera necesario dinamizar las acciones diplomáticas para cumplir las resoluciones de la ONU y la OEA sobre la restitución del orden constitucional.
Zelaya logró el viernes pisar suelo hondureño en el puesto fronterizo de Las Manos, fuertemente militarizado, y luego regresó a territorio nicaragüense para evaluar las posibles vías de retornar al país.
El régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, amenazó con detenerlo y lanzó una feroz represión contra miles de manifestantes que acudieron a darle la bienvenida al presidente en la localidad fronteriza de El Paraíso.
A pesar de la represión los hondureños seguirán llegando hoy a la frontera para apoyar el retorno a la institucionalidad y el fin de la dictadura, dijo el líder campesino Rafael Alegría.
Tenemos una consigna general: resistir, resistir y resistir, afirmó Alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario