25 de julio de 2009, 00:40TImagen activaegucigalpa, 25 jul (PL) En un clima de tensión amanecieron hoy los puntos fronterizos de Honduras y las cercanías de los retenes militares que tratan de impedir el paso de miles de personas que esperan al presidente Manuel Zelaya.
El enviado especial de Prensa Latina a la zona, Ronnie Huete, relató telefónicamente que unas dos mil personas pernoctaron en la comunidad de El Arenal, cercana la ciudad de Danlí, a unos 97 kilómetros al este de la capital.
Los manifestantes encendieron fogatas en la calle principal y corearon consignas, no lejos de las tropas del ejército, la policía y de los cuerpos antimotines de los retenes, contó.
Huete explicó que los militares impidieron ayer el paso de varios periodistas internacionales que intentaron proseguir camino hacia el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, donde ayer estuvo Zelaya en territorio hondureño.
Añadió que en una posta policial se encuentran detenidas unas 150 personas, a quienes se le decomisaron los teléfonos celulares, aunque una joven logró burlar los registros y pudo pasar el aviso.
En ese punto, del oriental departamento de El Paraíso, se encuentra la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, su hija Hortensia, popularmente conocida como La Pichu, y la madre de Zelaya, Hortensia Rosales.
En declaraciones anoche a Radio Globo, La Pichu ratificó la decisión de la familia de proseguir junto al pueblo la resistencia pacífica hasta derrotar a los golpistas y restablecer el Estado de Derecho.
Huete informó que en varias oportunidades Xiomara Castro ha intervenido con los militares para impedir que repriman a los manifestantes y lograr permitan la libre circulación, sin éxito en esta última gestión.
También en el lugar permanecen los principales dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, entre ellos Juan Barahona, Carlos Humberto Reyes y Rafael Alegría, con quienes ha sido imposible contactar por teléfono. En tanto, en Las Manos el enviado de Radio Globo reportó también un clima de tensión, cuando policías han humillado a personas que tratan de conseguir alimentos o refugio para poder pasar la noche.
En todas las zonas limítrofes de Honduras rige el toque de queda, decretado ayer por el gobierno de facto desde las 12:00 hora local hasta las 06:00 del día siguiente y prolongado anoche hasta las seis de la tarde de este sábado.
Se desconoce la situación en otros de los sitios donde las fuerzas armadas han impuesto retenes para impedir que lleguen los partidarios de Zelaya a Las Manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario