Por: Yuldys Márquez Díaz | Televisión Camagüey
El municipio santacruceño redacta una nueva historia matizada por la recuperación. Hoy gracias al esfuerzo de sus pobladores el 39 por ciento de las viviendas dañadas por el paso de los últimos huracanes, están rescatadas. Cifra que se traduce en más de cuatro mil viviendas para un promedio de 12 mil habitantes.
En este por ciento se encuentra la casa de Francisca Martínez, la cual relata como “su esposo puso las vigas t las tejas, luego de buscar el techo en Camagüey. Todo salió gratis, sólo hubo que comprar los tornillos para asegurar las tejas.”
En el propio municipio se construyó una comunidad conocida popularmente como Paloma de 160 casas. Allí, de forma temporal, viven, entre otros, los afectados de la zona de la Playa. Ignacio Salazar Hernández, vecino de este lugar, uno de los sitios más afectados por el huracán Paloma en la provincia, relata las condiciones de vida agradables que existen en esta comunidad, añora el olor del mar pues ahora vive a tres kilómetros de él, pero sabe que es por su seguridad.
Además dos contingentes edifican sendas comunidades de edificios Sandino y Gran Panel. Por su parte la central de Trabajadores de Cuba en su plan anual prevé más de trescientas viviendas sólidas.
En la recuperación de las casas en esta región, tiene especial protagonismo el programa de rehabilitación de los techos con diversos sistemas constructivos entre los que se encuentran materiales como el poli espuma, los denominados techos venezolanos y las tejas de fibro y sinc.
Se recupera gradualmente el fondo habitacional de Santa Cruz del Sur, un municipio que al concluir el primer semestre del año 2009, aporta el 21 por ciento del plan de viviendas de la provincia de Camagüey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario