De acuerdo con el ministro de Planificación, Noel Aguirre, el compromiso surgió tras reunirse la Corte Nacional Electoral (CNE) y el representante de la UE en el país suramericano, Kenneth Bell.
En ese sentido, Aguirre señaló que la comunidad internacional, en especial la UE, está tratando de ver cuáles son las posibilidades de ayudar y cómo se dividirá para otorgar recursos.
Según la prensa, la inscripción de ciudadanos podría iniciarse en junio próximo en todo el país y el gobierno entregará sólo 15 de 20 millones de dólares comprometidos.
El costo que demandará la nueva nómina es de 35 millones de dólares.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también confirmó el envío a La Paz de una misión técnica para implementar el padrón biométrico.
La misión estará a cargo del embajador Raúl Lago, junto a expertos en Logística y Registro Civil, así como por funcionarios del departamento para la Cooperación y Observación Electoral.
El vocal de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas, dijo que la inscripción de ciudadanos al nuevo Padrón Biométrico tendría una duración de 8 minutos por persona en las ciudades, mientras que en las áreas rurales alrededor de 15.
Asimismo, advirtió que el cálculo del tiempo de registro funcionará si se deja de lado la vieja costumbre de los bolivianos de acudir a último momento.
Es decir, las personas que no tomen la previsión de inscribirse oportunamente no van a poder hacerlo debido a que la modalidad ya no es manual.
La voluntad del gobierno la pasada semana de respaldar la elaboración del nuevo registro allanó el camino de la aprobación en el Congreso de una Ley Electoral Transitoria, obstaculizada por la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario