Durante el encuentro, que sesiona cerca del lugar por donde desembarcaron Martí y Gómez en 1895, Rolando Baza, especialista del Centro Provincial de Meteorología, destacó las infinitas posibilidades de la zona para el aprovechamiento de la energía eólica.
Subrayó que en Punta de Maísi, extremo más oriental de la Isla, los vientos soplan a grandes velocidades la mayor parte del día, lo cual permite instalar aerogeneradores e incluso un parque eólico en ese lugar.
En su ponencia titulada El Clima de Guantánamo, su gran variabilidad y manifestación de la sequía en la zona sur, el experto aseguró que la insolación de esta franja meridional es apropiada para secaderos de café, cacao y pieles.
El encuentro forma parte del Proyecto Coordinación, Monitoreo y Evaluación del Programa de Asociación sobre Manejo Sostenible de Tierra en Cuba (MST), aprobado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Los debates transcurren en la base de campismo del municipio de Imías y en las jornadas de campo se apela a la imagen para sensibilizar a la población y a entidades estatales, en torno a los daños causados por la desertificación y la sequía.
Con ese fin recorrieron la zona, integrantes de la Sección Foto Naturaleza, de la Sociedad de Zoología de Cuba, auspiciadora del encuentro junto al Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Joel Hernández Marín, especialista del CIGEA, precisó que este seminario forma parte de la estrategia ambiental cubana, al estimular la toma de conciencia sobre los perjuicios que causan al planeta el avance de as llamadas tierras secretas y de la sequía. (AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario