En un encuentro entre Obama y los 12 países de UNASUR, situado en el contexto de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, los mandatarios latinoamericanos insistieron en la necesidad del cese definitivo de las políticas de aislamiento de Washington con respecto a la isla caribeña.
Cuba es un tema que está en la cabeza de todo el mundo, declaró a la prensa en esta capital el canciller brasileño, Celso Amorim, quien añadió que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva apuntó que es muy difícil la realización de otro foro similar sin la presencia de la Mayor de las Antillas.
Los cubanos se merecen una reparación histórica por todo lo que han sufrido, opinó asimismo el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, criterio con el que coincidió su par boliviano, Evo Morales, al criticar en forma enfática la exclusión de Cuba de la reunión continental.
Me niego a llamarle Cumbre de las Américas a esta reunión donde hay dos grandes ausentes, indicó la víspera el titular del Ejecutivo nicaragüense, Daniel Ortega, quien dijo sentirse incómodo en tal escenario sin la presencia de Cuba y Puerto Rico.
Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien durante la apertura de la cumbre calificó el bloqueo de anacronismo histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario