Está en manos del Gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones con Bolivia y los demás países de la región, añadió Evo, quien aseguró tener pruebas de que detrás de las conspiraciones en su contra está la mano de diplomáticos norteamericanos.
"Le pedí que se pronuncie sobre este grave atentado" como una forma de demostrar una nueva actitud hacia sus vecinos, dijo al referirse a los sucesos del pasado jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde fueron detenidos dos hombres, que portaban armamento avanzado.
"En Bolivia tenemos una clara injerencia del Departamento de Estado y podemos mostrar mucha documentación sobre el tema", subrayó.
Momentos antes, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, había planteado a Obama que algunos funcionarios estadounidenses se inmiscuyen en las políticas de los países latinoamericanos.
Al respecto, Fernández expresó que Sudamérica no tiene funcionarios que opinen cuando Estados Unidos toma determinada decisión.
Tras una minicumbre sostenida en las primeras horas de la mañana entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el dignatario estadounidense, la mandataria afirmó que Obama se pronunció a favor de mirar hacia el futuro y comenzar a construir un camino entre todos.
Obama ya había tenido la noche del viernes una primera minicumbre con el bloque de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y hoy sostendrá una última con los presidentes de América Central. (AIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario