Esta oficina continúa recibiendo información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística, destaca el texto.
Tan sólo en el mes de mayo la oficina tuvo conocimiento de dos nuevos asesinatos. El pasado día 3, Carlos Ortega, del periódico El tiempo de Durango, fue ejecutado en el municipio de Santa María del Oro, Durango.
El 26 de este mes apareció en la región de La Laguna el cadáver del periodista Eliseo Barrón, del periódico La Opinión Milenio.
Según el reporte, a estos hechos se suman el hostigamiento y amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho (Video Entrevista Lydia Cacho).
Cacho informó de la presencia de un hombre armado fotografiando y rondando su domicilio y de amenazas de muerte que desde los primeros días de febrero ha recibido en su blog.
La OACNUDH hace un llamado a las autoridades competentes para que esclarezcan los hechos de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que las personas responsables sean investigadas, juzgadas y sancionadas.
Sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa, advirtieron.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sostenido que el periodismo en México se ha convertido en una profesión de alto y extremo riesgo.
Por ello, instaron al gobierno a adoptar las medidas necesarias, incluyendo las preventivas y de protección, para que cesen estas agresiones y la impunidad que le sigue.
Deberán atender los compromisos internacionales adoptados por México, como aquellos derivados del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que fue sometido en febrero del año en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario