La Habana, 7 abr (AIN) Cuba es uno de los países de América Latina más avanzado en el diagnóstico prenatal cromosómico, el cual se realiza en todo el país.
El periódico Juventud Rebelde refiere que Ignacio Pimentel Benítez, del Centro Provincial de Genética Médica de Camagüey, dio a conocer ese logro en el XIX Congreso Latinoamericano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, que sesionó recientemente en La Habana.
Este especialista dijo que la Red Nacional de Genética Médica ha iniciado el camino de las investigaciones en citogenética molecular, tecnología que permite identificar defectos cromosómicos en pequeños segmentos de ADN y conocer las causas de numerosas cromosomopatías.
"Para nosotros es un honor ser considerados por las parejas progenitoras del país como padres científicos de sus hijos, porque les hemos brindado la certidumbre de que sus criaturas van a nacer cromosómicamente normales", subrayó.
Explicó que el análisis se realiza mediante un microscopio óptico que amplía cien veces el tamaño normal de los cromosomas, y un equipo computarizado.
El fin esencial de nuestro trabajo –acotó- es la detección prenatal del Síndrome Down, que en Cuba tiene una incidencia al nacimiento de 0,078 por ciento, pero también de los Síndromes Turner, Kinefelter, Edwards, Patau y muchos defectos estructurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario