La Habana, 7 abr (AIN) El Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas y complejas de los pacientes diabéticos con riesgo de amputación, se emplea con éxito en Venezuela.
En exclusivas a la AIN, el doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que dirige el programa del Heberprot-P, anunció que en los seis meses de utilizado ese fármaco ha beneficiado a más de 700 personas.
Precisó el especialista que del total de pacientes más del 50 por ciento tenían criterio de amputación, de los cuales fueron mutilados sólo cinco, puntualizó.
Logrado por científicos del CIGB y especialistas del Instituto de Angiología, ese producto biotecnológico (inyectable) se ha aplicado a más de dos mil pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional.
Pérez Mola precisó que en sus tres ensayos clínicos ha demostrado su seguridad y eficacia en la cicatrización de esas llagas en más del 80 por ciento.
Anunció que actualmente en Cuba el HEBERPROT-P es extendido a la Atención Primaria de Salud, para lo cual se desarrolla en abril un Diplomado con especialistas de todo el país.
También los días nueve y 10 de este mes tendrá lugar en la capital el Taller Internacional Cuba-Venezuela, en el cual participarán, cooperantes de la Isla que laboran en los Centros de Diagnóstico Integral en esa nación Suramericana.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta más de 170 millones de personas padecen Diabetes Mellitus, cifra que podría duplicarse en los próximos años, y plantea que causará más muertes que el SIDA.
Anualmente en Cuba se realizan más de mil amputaciones provocadas por la Diabetes, de ahí la importancia de contar con este producto, registrado en la Isla, Argelia, Argentina y Venezuela, y patentado en Estados Unidos, Europa, China, Australia, Rusia, Sudáfrica, India, México, Hong Kong y Singapur, entre otras naciones, puntualizó López Mola. (Iris de Armas Padrino)
No hay comentarios:
Publicar un comentario