La réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue entregada este jueves a un grupo de intelectuales, artistas, periodistas e instituciones culturales, en una ceremonia militar presidida por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, al conmemorarse el aniversario 48 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y el Día del Miliciano.
El MINFAR entrega anualmente este reconocimiento a personalidades e instituciones con una obra dedicada a la formación de valores patrióticos, históricos, militares e internacionalistas en nuestro pueblo y en defensa de la patria.
En esta ocasión recibieron la alta distinción Adalberto Álvarez, figura destacada de la música cubana; el narrador, poeta e investigador Omar F. Mauri Sierra; los periodistas Ángel Ferrera López, de radio y televisión; Ileana García Giraldino, de la Agencia de Información Nacional y Belkis Pérez Cruz, perteneciente a Tele Pinar; el director artístico guantanamero Lázaro J. McPherson Williams; Raúl Pomares, actor y dramaturgo; Tulio Raggi, director y guionista de filmes de animación, los historiadores e investigadores Rolando Rodríguez García, José Sánchez Guerra y Eduardo Torres Cuevas. Merecieron el galardón, además, la agrupación musical Los Papines y la Casa Editorial Verde Olivo.
Rolando Rodríguez agradeció en nombre de los homenajeados la distinción otorgada y subrayó la trascendencia del arma entregada como recordación de uno de los combatientes más bravíos de nuestras luchas por la independencia contra el colonialismo español, el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez.
A continuación tuvo lugar la ceremonia de ascensos en grados militares de 48 miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, en representación de todos los milicianos que recibieron este mismo honor en el país.
Asistieron como invitados especiales los Malagones, primeros milicianos de la Revolución. También se encontraban otros miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas, jefes principales de las FAR y el MININT y militares del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.
Como parte de estas actividades, a las 4:10 p.m., coincidiendo con el momento exacto en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista de la Revolución en las calles 23 y 12, fueron disparadas, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, 21 salvas de artillería por una batería de OBUS-122 mm, integrada por oficiales y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo.
Precisamente en la intersección capitalina de 23 y 12 fue recordada la efeméride en un acto masivo presidido por Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, y la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario