Para el jefe del Ejecutivo anfitrión con la supresión de esa medida cambiarán para bien los nexos entre La Habana y Washington, aseveró durante la conferencia de prensa conjunta, tras las conversaciones oficiales entre los dos mandatarios.
El gobernante azteca manifestó que su país es amigo de Cuba y también de Estados Unidos, y que tiene la determinación de colaborar para que se resuelva el diferendo entre los dos países. Comentó que lo que hay que hacer es mirar hacia delante para bien de las relaciones hemisféricas.
Con anterioridad, Calderón sugirió a su homólogo estadounidense a abrir una nueva era en la relación entre ambos países, donde los temas de la seguridad y la migración sean asumidos con responsabilidad, según la página digital del diario mexicano El Universal.
En su primera visita a Latinoamérica, después de ascender al poder en enero último, Obama destacó la importancia de la presencia mexicana en su país, y reconoció que EE.UU. se ha beneficiado de la cultura, el idioma, la energía y la ambición de los emigrados de la nación azteca.
Calderón, por su parte, pidió que el combate al crimen organizado "sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida" entre ambos gobiernos para ganar la batalla contra la delincuencia transnacional.
También se refirió a la necesidad de convertir la frontera común en un "ejemplo de productividad y seguridad", de que se respeten los derechos humanos a ambos lados de la franja limítrofe, y de que "se alcance una reforma migratoria integral que abra posibilidades de reencuentro a miles de familias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario