Recuerda AP que 28 líderes asistirán a la cumbre de dos días que comienza este viernes, con la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, y el francés, Nicolas Sarkozy, así como de la canciller alemana, Ángela Merkel.
En un esfuerzo por evitar la violencia, Francia ha restablecido temporalmente su control fronterizo con su vecino para la reunión.
En Estrasburgo, un centenar de militantes anti-OTAN fueron detenidos al término de una manifestación contra la alianza. La protesta, que reunió a unas 2 000 personas, según los organizadores, y a medio millar, según la policía, acabó en incidentes con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos.
Gregorio Yong, un activista colombiano, dijo que la Organización para el Tratado del Atlántico Norte es "sinónimo de guerra". Entretanto, otro manifestante, Daniel Mouray, quien estaba cubierto por una bandera de arco iris, indicó que esperaba muy poco de la cumbre. "Deseamos que se detengan las guerras y que los estadounidenses se vayan a su casa", agregó.
Unos 15 000 policías germanos, entre ellos 31 escuadrones antimotines, y 9 000 policías franceses fueron emplazados en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario