Santa Clara, 28 ene. El mejor uso de los concentrados nutricionales, estricto cumplimiento de los horarios de alimentación y plena disponibilidad de agua, son acciones encaminadas a aumentar la producción de leche y carne.
Los especialistas trabajan para lograr el cumplimiento de las normas técnicas en el manejo de los rebaños y así alcanzar más desarrollo de la ganadería en la provincia de Villa Clara, explicó a la AIN Ernesto Medina, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en el territorio.
Con ese fin, los vaqueros aseguran componentes nutricionales a partir de leguminosas, gramíneas y granos que cultivan en sus fincas, con lo cual inciden también en el decrecimiento de las importaciones.
De las 340 cooperativas existentes, nueve tienen posibilidades de generar este año un millón de litros de leche de vaca, cifra que puede incrementarse porque la masa ganadera de Villa Clara es de alta calidad genética, añadió Medina.
Esta nueva estructura alimenticia, junto a la detección a tiempo del celo de las hembras y el cuidado durante el período gestacional, permitirá obtener 38 millones al concluir el 2009, concluyó.
Las normativas internacionales refieren que el 60 por ciento de la comida de los rumiantes debe suministrársele al amanecer y en horas de la tarde, mientras que los concentrados nutricionales se proveen al mediodía, cuestiones que se incumplen con frecuencia, aseveró.
En Villa Clara el 95 por ciento de las reses están en manos de los miembros de las Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quienes en 2008 produjeron 27 millones de litros de leche, cifra sin precedentes en el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario