La Habana, 28 ene (AIN) Cuba extendió a varias de sus provincias la aplicación de células madre con fines terapéuticos, método mediante el cual han sido exitosamente tratados 511 pacientes desde el 2004.
En la Isla se utiliza el implante de células madre adultas y el 80 por ciento de los casos atendidos corresponden a personas aquejadas de isquemias severas de los miembros inferiores, pie diabético y otras enfermedades de la especialidad de angiología,.
Con su empleo, en la mayoría se evitó una traumática cirugía, las úlceras cicatrizaron y mejoró el cuadro clínico general, explicó durante una conferencia en esta capital Porfirio Hernández Ramírez, subdirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, reporta hoy el diario Granma.
Dijo, que en colaboración con instituciones médicas y científicas, se trabaja para usar este resultado de la llamada medicina regenerativa en patologías neurológicas y musculares, problemas óseos, diabetes y en la recuperación de órganos vitales con fallos funcionales.
Las células madre son capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células existentes en el organismo. Tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos.
Pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical, endometrio, pulpa dentaria, córnea, cerebro, pulmón y otros órganos y tejidos del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario