La multipremiada escritora Marilyn Bobes destacó que se trata de un pionero de los estudios de género, creador de una joya con esta investigación, que se adelantó a su época y exaltó la vocación salvadora de la mujer.
Calificó a La bruja de texto exquisito e inclasificable, a caballo entre la alta literatura y la investigación histórica e imprescindible para entender lo que vino después con los estudios de género y la revaloración del papel femenino en la sociedad.
Michelet hace un recorrido de siglos por ese embrujador ámbito e incluye algunos de los procesos más famosos seguidos contra mujeres acusadas de hechicerías, excepcionales por sus absurdos, contradicciones y casi siempre trágicos desenlaces.
Nancy Maestigue Prieto, editora de la Casa Arte y Literatura, a cargo de este título, confesó que en un inicio le disgustó por los prejuicios que trae el calificativo de bruja, pero de inmediato la cautivó por la fluidez y contemporaneidad de su lenguaje.
Elogió la cubierta, a cargo de Alejandro Fernández Rodríguez, quien en una sola imagen captó el espíritu de estos ensayos, y la cuidada composición de Ofelia Gavilán Pedroso.
El centenar de ejemplares puestos a disposición del público se agotó en un santiamén, debido a las expectativas en torno al volumen y su autor Jules Michelet (1798-1874), un historiador quien consagró buena parte de su trabajo a la Revolución Francesa.
Michelet vio al pueblo como actor colectivo esencial con un papel preponderante y dentro de su obra sobresalen Historia de Francia (1833-1867), obra monumental en 19 tomos, Estudios sobre los jesuitas, El sacerdote, la mujer y la familia, El pueblo y Tras el golpe de estado de luís Napoleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario