El segundo lugar recayó en La Nana (Chile, México), de Sebastián Silva, y el tercero fue para la cinta brasileña Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo, de Marcelo Gómes y Karim A nouz.
Juan José Campanella logró el Premio Especial del jurado en la especialidad con El secreto de sus ojos (Argentina, España).
El Coral en mejor dirección fue a parar a manos de Campanella (El secreto de sus ojos), la mejor actuación femenina la obtuvo Catalina Saavedra (La Nana), y la masculina Ricardo Darín (El secreto de sus ojos).
Mejor guión se lo adjudicó Sabine Berman (El traspatio, de Carlos Carrera), fotografía Ricardo Della Rosa (A la deriva, de Heitor Dhalia), dirección artística Susana Torres y Patricia Bueno (La teta asustada), y sonido Ricardo Cruz y Waldir Xavier (Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo)
Federico Jusid se alzó con el Coral de mejor música original por El secreto de sus ojos, y Oscar Figueroa en edición por El traspatio.
En cortometraje el Premio Coral se le adjudicó a Para pedir perdón (Brasil), de Iber Carvalho, y mención a Los minutos, las horas (Brasil, Cuba), de Janaína Marques Ribeiro.
El primer premio en ópera prima recayó en Huacho (Chile, Francia, Alemania), de Alejandro Fernández Almendras, el segundo lugar en Gigante (Uruguay, Alemania, Argentina, Holanda), de Adrián Biniez, y el tercero en Cinco días sin Nora (México), de Mariana Chenillo.
Oscar Ruiz Navia, con El vuelco del cangrejo (Colombia, Francia), obtuvo el premio especial del jurado en esa categoría, mientras La Yuma (Nicaragua), de Florence Jaugey, logró mención.
Un Premio Coral a la mejor Contribución Artística mereció el film Los famosos y los duendes de la muerte (Brasil, Francia), de Esmir Filho.
En documentales el primer premio fue para La pérdida (Argentina, España), de Enrique Gabriel y Javier Angulo, el segundo para Garapa (Brasil), de José Padilha, y el tercer lugar lo obtuvo El General (México, EE.UU.), de Natalia Almada.
El Premio especial del jurado en esa especialidad lo recibió Fragmentos rebelados (Argentina), de David Blaustein, en tanto mención especial resultó La marea (Cuba), de Armando Capó Ramos.
La mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano el jurado lo asignó Hijos de Cuba, del británico Andrew Lang.
Premiado con el primer lugar en animación fue 31 minutos, la película (Chile), de Pedro Peirano y Álvaro Díaz; el segundo escaño fue para Jaulas (México), de Juan José Medina, y el tercero para El niño que plantaba inviernos (Brasil), de Víctor-Hugo Borges.
En esa categoría el Premio especial del Jurado lo mereció 20 años (Cuba), de Bárbaro Joel Ortiz, y una mención Calango Lengo-Muerte y vida sin ver agua (Brasil), de Fernando Miller.
Un Coral para el Mejor cartel lo conquistó La Marea (Cuba), de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz (Cuba); en guión inédito Infancia clandestina, (Argentina), de Benjamín Ávila y Marcelo Muller con mención para Sobreviviendo, (Cuba) de Alejandro Brugués.
FIPRESCI concedió su premio a Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil), de Marcelo Gómes y Karim A nouz, con una mención a Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España), de Pablo Stoll Ward
El Premio de la Popularidad lo ostenta El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, entre otros galardones dados a conocer a pocas horas de la clausura, este sábado, del XXXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario