La cita se extenderá durante tres días y tendrá como escenario al capitalino Teatro Municipal.
Durante estas jornadas se realizarán actividades culturales paralelas y grandes maestros del instrumento impartirán clases magistrales con acceso libre y gratuito.
Los organizadores del festival decidieron bajar el precio de las entradas con el objetivo de que más personas tengan acceso a este singular acontecimiento.
Participarán ocho arpistas de Argentina, Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y unos 200 del patio.
El arpa, que pertenece al grupo de los cordófonos, es uno de los instrumentos musicales más antiguos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia.
Fue un instrumento de mucha aceptación durante la Edad Media, pero en el Renacimiento se abandonó.
A América llegó a través de los españoles y alcanzó tanta popularidad en Paraguay que se convirtió en el instrumento oficial de esta nación.
El instrumento que llegó con simples aditamentos en su construcción fue adaptado a las características del entorno paraguayo.
Comenzó a fabricarse con maderas americanas y tomó otros rumbos en su progresivo mejoramiento como la no adaptación de los pedales y clavijeros mecánicos que facultaban a la clásica para modular en distintas tonalidades.
Es apreciable su presencia en México, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, pero en esas regiones se usa como instrumento de acompañamiento.
En Paraguay, en cambio, se utiliza como instrumento base de conjuntos y su difusión es intensa pues sirve tanto para acompañar como para tocar por solistas.
Ha tenido brillantes cultores como los Villasboa, padre e hijo; el famoso misionense José del Rosario Diarte, Conché Ramírez y Taní Bordón, ambos de Ybycuí; Pedro Rojas (Peru'í) de Acahay y otros.
Uno de los más destacados de la actualidad es Mariano González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario