La Habana, 6 abr (AIN) La investigación acerca de la influencia de árboles, arbustos y otras leguminosas en el rumen o panza de los animales que consumen fibras de baja calidad, proporcionó relevantes premios al Instituto de Ciencia Animal (ICA).
Su autora es la doctora Juana Galindo Blanco, ganadora del reconocimiento por el resultado de mayor originalidad e impacto científico, otorgado por el Ministerio de Educación Superior, del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y del galardón ramal del Ministerio de la Agricultura, por su valor para la alimentación del ganado.
Galindo explicó a la AIN que llevó largos años en la realización de más de 80 investigaciones relacionadas con el valor alimentario de 26 especies de leguminosas con potencial forrajero en el trópico, algunas de las cuales no se utilizaban habitualmente en la nutrición de los rumiantes.
Esos estudios ofrecen estrategias factibles para mejorar la dieta de la masa ganadera y brindan descubrimientos en fisiología y microbiología del rumen, dijo la científica.
Igualmente, constituyen un aporte para conocer los recursos forrajeros, la bioquímica nutricional y el metabolismo de los animales, precisó.
También posibilita saber cuáles leguminosas pueden emplearse mayoritariamente en la dieta por sus beneficios nutricionales y metabólicos, y cómo combinarlas para enriquecer el alimento, y la manera de introducir estas especies en sistemas silvopastoriles, en sustitución de piensos y otras materias primas.
Además de los premios en Cuba, la científica recibió reconocimientos de personalidades internacionales en fisiología digestiva.
Sus trabajos investigativos recibieron el apoyo de los doctores Redimio Pedraza, de la Universidad de Camagüey, y Osvaldo Cáceres, de la Estación Indio Hatuey, en Matanzas. (Adelina Vázquez Noriega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario