Cristina Fernández será la anfitriona de una cumbre histórica en la que entregará a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre esas naciones, destacó la agencia Telam.
El acto formalizará el fin del diferendo fronterizo boliviano-paraguayo desatado con la Guerra del Chaco (1932-1935), que dejó al menos 10 mil muertos y concluyó con la firma del Protocolo de Buenos Aires en el cual se establecía el cese de hostilidades.
Los trabajos de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina, comenzaron en 1938 y concluyen 71 años después.
Evo Morales llegará mañana a esta capital y el lunes cumplirá una intensa agenda de trabajo, como parte de la cual será declarado Ciudadano Ilustre de La Plata y recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de esa urbe.
Además, le será entregado el Premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Comunicación y Periodismo y en la tarde se reunirá con estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, bolivianos residentes en Argentina y organizaciones sociales.
La ceremonia que pondrá fin a los trabajos de la Comisión Demarcadora la encabezarán los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Bolivia, David Choquehuanca; Paraguay, Alejandro Hamed Franco, y de Chile, Mariano Fernández, uno de los países garantes.
Horas más tarde, Morales y Lugo serán recibidos en la Casa de Gobierno por Fernández, quien hará entrega de la Memoria Final del grupo de trabajo para formalizar la conclusión del conflicto por la demarcación de las fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario