Segun PL, tal afirmacion la hizo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque al inaugurar la II Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) sobre el avance y los desafíos de la mujer en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.
A nombre de nuestro país, que preside el MNOAL, señaló que las modestas metas trazadas en el 2000 no podrán ser cumplidas, no por falta de dinero, sino por falta de voluntad política y de coherencia ética demostrada en la práctica.
Denunció que para salvar a los bancos aparecieron millones de millones de dólares, sin embargo, para cumplir las metas del milenio se dijo que no había de donde sacar 150 000 millones de dólares, cifra ínfima comparada con lo destinado a los sistemas financieros.
"Es la hora de cerrar filas para poner fin al despilfarro egoísta y al desenfrenado consumismo de aquellos que comprometen el futuro de nuestros pueblos y la vida misma de nuestro planeta", manifestó en el discurso.
Agregó que vivimos en un mundo donde 3 000 millones de personas sufren la escasez de agua, la mitad de la población de los países del Sur carece de acceso a servicios sanitarios y las mujeres representan el 60% de los pobres.
Como regla, dijo, ellas no participan plenamente en la vida económica y pública, tienen acceso limitado a los cargos directivos y a los procesos de toma de decisiones y sus opciones laborales son inferiores a las de los hombres.
También se refirió a la situación vivida por las mujeres y las niñas palestinas en la Franja de Gaza, sometidas a una brutal agresión por parte del ejército de Israel.
"Nuestra voz solidaria se levanta hoy en apoyo del heroico pueblo palestino, sometido a la ilegal ocupación israelí", declaró.
En su intervención el canciller cubano destacó la importancia de este encuentro, donde serán acordados lineamientos de trabajo en temas esenciales para el bienestar de nuestros países y el adelanto de la condición jurídica y social de la población femenina.
En particular, señaló la promoción de la igualdad entre los géneros, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.
Otros retos pendientes son el combate al sida, al paludismo y otras enfermedades, la garantía de la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo.
Finalmente, agradeció al gobierno de Guatemala por el empeño y tesón para organizar esta reunión, la segunda después de la celebrada en Malasia en el 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario