jueves, 11 de febrero de 2010

VERIFICAN LISTAS DE ELECTORES CAMAGÜEYANOS

En las más de mil circunscripciones de la provincia de Camagüey continúa la actualización del listado de los electores con vista a los comicios del próximo 25 de abril.

Este es un paso medular en las elecciones para delegados (concejales) de las asambleas municipales del Poder Popular, un proceso que se realiza en Cuba cada dos años.

La tarea es realizada casa por casa, con la participación de más de 5 mil autoridades que conforman de manera voluntaria las comisiones electorales de circunscripción.

La presidenta de la Comisión Electoral Provincial, Tania Rodríguez Mexidor señaló uno de los problemas detectados es la desactualización del carné de identidad de numerosas personas.

Precisó que los ciudadanos deben para poner al día el documento, pues muchos de los electores no residen ahora en los lugares señalados en las listas.

La nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales comenzará el 24 de febrero y se extenderá hasta el 24 de marzo.

Las propuestas de los vecinos de la comunidad buscarán una mayor representación de mujeres y jóvenes, así como una mejor composición étnica, según se ha informado a través de los distintos medios de difusión masiva.

Para todos los cubanos es importante el momento histórico en que tendrán lugar los comicios, identificados con el lema de "elecciones de virtudes, méritos y capacidad".

Todo cubano para ejercer el derecho al voto debe haber cumplido los dieciséis (16) años de edad y ser residente permanente en el país por un periodo no menor de dos (2) años antes de las elecciones, estar inscripto en el Registro de Electores y encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la ley.

En el año 2007, las elecciones parciales antecedieron a los comicios del mes de enero de 2008 para elegir a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a los delegados de las Asambleas Provinciales.

(Recopilación José Gilberto Valdés)

No hay comentarios: