Leticia Martínez Hernández yJuvenal Balán (foto), enviados especiales
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, calificó ayer de excelente y maravillosa la colaboración médica cubana en Haití, durante una visita al Hospital Universitario La Paz, una de las tres instituciones de la capital haitiana donde laboran los galenos cubanos.
Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, compartió con los miembros de la brigada médica que labora en el Hospital La Paz.
Estábamos desesperados al principio, dijo, porque no podíamos poner en contacto a nuestro equipo con la brigada médica cubana que aquí trabaja. Queríamos hacerles saber que el centro médico ProMed, de la OPS, estaba activo.
Como los cubanos ya estaban en Haití desde antes del terremoto, tienen una ventaja en la respuesta, comentó.
Aseguró Roses que las próximas acciones de la OPS serán seguir colaborando con Haití y con la República Dominicana, sobre todo en los servicios que este último está brindando en la frontera, y coordinar la ayuda internacional en el campo de la salud.
Sobre la ayuda a Haití dijo que están llegando muchos voluntarios de manera espontánea que no tienen lugares asignados, ni infraestructuras, y terminan compitiendo por recursos como los alimentos, el agua y el apoyo logístico. Por ello estamos tratando de hacer una selección de esa oferta voluntaria, para ubicarlos donde ya hay organización y disciplina. Consideró que el tipo de personas que hoy se requiere no es el mismo de los primeros días.
Explicó la directora de la OPS que aunque la prioridad es dar atención a los heridos del terremoto, también deben comenzar a restablecerse los programas contra la tuberculosis, el VIH y la malaria. Empezamos a montar los refuerzos de vacunación necesaria, por eso no creo que vayamos a ver grandes catástrofes epidémicas en Haití, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario