Por Yeter Palmero / Televisión Camagüey
Una novedosa experiencia comienza a recorrer la Universidad de Camagüey, primera fundada en Cuba después de 1959.
Aquí, 20 jóvenes de preuniversitarios del territorio, cursan el duodécimo grado para en septiembre de 2010 ingresar a la carrera de Matemática. El claustro, de la casa de altos estudios, les imparte el plan de estudios que corresponde a este período docente, unido a un programa adicional intensivo que incluye clases de laboratorio, conferencias, y orientación vocacional.
La iniciativa constituye una vía más para incrementar el acceso a las carreras de Ciencias Exactas y se encuentra implementada también en las universidades de La Habana, Las Villas, Holguín, y Santiago de Cuba. Suman 377 los estudiantes preseleccionados en todo el país para este proyecto.
“Siempre me identifiqué mucho con la Matemática, es una asignatura en la que me he desempeñado muy bien. Esta oportunidad me permitirá llegar a ser una futura investigadora, mi gran sueño”; opina Alia Garrudo, estudiante que cursa actualmente el doce grado en la Universidad de Camagüey.
El ingreso a la Universidad a través de exámenes de Historia de Cuba, Español y Matemática; también se generaliza en Camagüey, tanto para el curso regular diurno, como para cursos a distancia, para trabajadores y en la universalización de la enseñaza.
Este año se refuerza además el trabajo político ideológico, así como el vínculo directo entre el estudiantado y la producción.
Lianet Goyas Céspedes rectora de la Universidad agramontina, informó que: -“durante treinta días en el curso, los estudiantes se dedicarán a trabajar en la producción y en los servicios, además de contribuir con las reparaciones constructivas actuales en el centro. De esta manera se propiciará un espacio educativo que forme a los futuros profesionales con cultura de trabajo y a la vez aporte a la economía del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario