Lucilo Tejera Díaz / AIN
Camagüey, 9 sep (AIN) Aunque con una situación difícil en dos de sus empresas azucareras, la provincia de Camagüey tiene posibilidades de cumplir el plan anual de siembra de caña, tarea que está al 85 por ciento.
El Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey informó hoy que la superficie plantada desde enero asciende a 11 mil 460 hectáreas, cuando el programa hasta diciembre es de unas 15 mil 800.
De las ocho entidades dedicadas al cultivo de la gramínea, dos reportan un atraso considerable.
La “Carlos Manuel de Céspedes” tiene la situación más apremiante con sólo el 58 por ciento de lo planificado, y sin posibilidades de avanzar con el establecimiento de la estación menos lluviosa por contar con poco regadío, estimó Leonel Sánchez, director de caña en ese Grupo.
En el caso de la empresa Brasil, con el 56 por ciento, posee condiciones de continuar la siembra en noviembre y diciembre por poseer un amplio sistema de irrigación.
El directivo del GEA consideró que Camagüey puede vencer el programa a partir del aporte extra de otras entidades con adelanto en la faena.
A la provincia le resulta importante cumplir el programa de plantación, a fin de recuperar el cultivo, muy deprimido desde hace varios años y agravado por los huracanes en 2008.
Camagüey tiene la situación más difícil de Cuba en cuanto a la caña, dijo a la AIN Erduin Delgado, director técnico industrial del grupo.Más de mil jóvenes tercermundistas estudian en Camagüey
Lucilo Tejera Díaz
Camagüey, 9 sep (AIN) Más de mil jóvenes de unos 70 países del Tercer Mundo iniciaron el curso escolar en centros de enseñanza superior de la provincia de Camagüey, becados gratuitamente por Cuba.
Francisco López, delegado en el territorio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dijo a la AIN que el grueso de los educandos está matriculado en la Universidad Médica, y responden a la Escuela Latinoamericana de Medicina y a otros proyectos.
También están incorporados a la Universidad de Camagüey y el Instituto Pedagógico José Martí.
A fines del presente mes unos 50 jóvenes sudamericanos, mayormente de Venezuela, comenzarán el calendario docente en la filial en Camagüey del Instituto Superior de Cultura Física.
Tradicionalmente estos muchachos tienen una elevada vinculación con el pueblo de la provincia y sus actividades patrióticas, históricas y de apoyo a tareas prioritarias, como la construcción y la agricultura.
Desde hace 19 años fueron creadas las Brigadas de Trabajo Amigos de Cuba, que acumulan cerca de 112 mil horas de labor voluntaria.
Con ocho centrales, últimamente intervienen en la molida cinco o seis por zafra a consecuencia del elevado déficit de materia prima, lo cual se empeora para la venidera campaña, cuando abrirán capacidades cuatro ingenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario