Asiste mandatario venezolano a proyección en el Festival de documental de Oliver Stone sobre el proceso de cambios que vive América Latina
VENECIA.— El presidente venezolano Hugo Chávez asistió aquí este lunes a la proyección oficial del documental Al sur de la frontera, de Oliver Stone, donde fue ovacionado y se convirtió en el primer mandatario extranjero en participar en la Mostra (así se conoce al Festival de Venecia) desde su fundación en 1932.
Chávez y Stone en la sala principal de proyecciones de la Mostra.
De acuerdo con un despacho de ANSA, vestido sobriamente de negro, con corbata roja, Chávez llegó al Palacio del Festival a las 17:10 horas y fue saludado por una multitud durante veinte minutos antes de entrar a la sala, donde fue recibido con una ovación del público y de la prensa internacional.
El Presidente destacó que "Oliver es un genio que ha comprendido muy bien que en América Latina se está forjando una revolución que nosotros hemos bautizado bolivariana. Y su documental es un tributo a América Latina, que está luchando para unirse y forjar su propio destino.
El domingo prolongados aplausos sellaron la vista previa para la prensa del filme de Stone, dedicado al proceso de cambios que vive América Latina y en particular la República Bolivariana de Venezuela presidida por Chávez.
Para concretar su obra, recorrió Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Brasil y Paraguay, países donde entrevistó a sus respectivos presidentes.
El documental debe contribuir a desmontar la matriz de opinión adversa que difunden los medios de comunicación social privados en el mundo en torno al Presidente Chávez y cinco líderes latinoamericanos.
Tariq Ali, escritor, historiador y guionista del filme, manifestó a los enviados de Radio Nacional de Venezuela que "los medios de comunicación de Estados Unidos y Europa actúan contra Suramérica y todos sus presidentes. Entonces decidimos hacer una película que rete a todas esas campañas. La idea es mostrarle al público estadounidense quiénes son esos Presidentes para que pueda decidir, y formar su propia opinión".
En la pantalla, además de Chávez, se expresan el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández, el paraguayo Fernando Lugo, el cubano Raúl Castro, el brasileño Inacio Lula da Silva, y el ecuatoriano Rafael Correa.
Aunque la crítica nunca es unánime en cualquier tema del arte, mucho menos con un alto componente político, el documental de Oliver Stone sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, cambió el sentido de la Mostra de Venecia, según reseñó Prensa Latina.
Lo hizo en forma positiva porque, además del espaldarazo de buena parte del público y de prestigiosos especialistas, se inscribió entre los materiales que tratan de dar una visión objetiva y profunda sobre una personalidad latinoamericana.
Chávez es un héroe, un fenómeno, dijo sin ambages Stone, quien no dudó en calificar su realización de respuesta a las infamias y acusaciones ventiladas a través de medios de difusión comprometidos con la derecha, en especial estadounidenses.
Stone goza de reconocimiento internacional por sus filmes de ficción Pelotón, Nacido el 4 de julio, JFK, Wall Street y recientemente W (sobre George W. Bush), y sus dos documentales sobre Fidel Castro,.
Al sur de la frontera, que no tiene aún distribuidor en Estados Unidos y corre peligro de no ser visto por el público al que está principalmente destinado, es un filme que denuncia siglo y medio de política de intervención norteamericana en América Latina, precisó el reporte de ANSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario