Quito, 25 de agosto (EFE).— La Asamblea Nacional legislativa de Ecuador rechazó hoy la posibilidad de que se instalen tropas estadounidenses en bases militares colombianas y solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que emita unas medidas de confianza para aplicarlas en la región.
La Asamblea aprobó esta noche una resolución, con 68 votos, de 104 legisladores presentes, en la que rechazó "la decisión del gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de permitir un importante incremento de la presencia militar estadounidense en su territorio".
La mayoría parlamentaria, integrada por el movimiento oficialista Alianza País y varios grupos de izquierda, dio paso a la aprobación del texto, en el que expresa "su profunda preocupación por el impacto nocivo que representa la presencia de bases militares norteamericanas en la seguridad y la paz de la región".
El legislativo ecuatoriano consideró que la eventual ampliación de los acuerdos militares entre Colombia y EE.UU. socavan, "seriamente, los esfuerzos de integración y de construcción de una paz efectiva y real en América del Sur".
Asimismo, hizo "hincapié en la necesidad de que Colombia renuncie a la repudiable e ilegal doctrina del ataque preventivo extraterritorial, así como a toda política que atente contra la soberanía de sus vecinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario