José Antonio Torres
SANTIAGO DE CUBA.— Los diez abogados venezolanos, egresados de la segunda promoción de juristas Fidel Castro Ruz, concluyeron su visita a Cuba tras rendirle tributo al Héroe Nacional y recorrer sitios históricos vinculados al líder de la Revolución.
En el Museo 26 de julio los juristas se interesaron por la dimensión del asalto al cuartel Moncada y su significación en la lucha contra la tiranía batistiana.
En el cementerio de Santa Ifigenia colocaron una ofrenda floral en homenaje a José Martí, visitaron la Llama Eterna en honor a los héroes y mártires de la Patria y conocieron detalles del mausoleo donde reposan los restos del más grande de los cubanos rodeados de los escudos y un puñado de tierra de los pueblos americanos.
Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, recordó a los recién graduados de la Universidad de Carabobo que la última de las banderas que cubrió los restos martianos le fue entregada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, como símbolo de reconocimiento.
En la necrópolis santiaguera visitaron el retablo de los mártires del 26 de julio, el panteón de los generales de la guerra de independencia y las tumbas donde reposan los restos de Mariana Grajales, María Cabrales, Emilio Bacardí y Frank País.
Los jóvenes abogados fueron a la casa donde Fidel y Raúl vivieron durante su etapa estudiantil, frente al Museo de la Lucha Clandestina, y al histórico balcón del ayuntamiento de la Ciudad Héroe en el que el 1ro de enero de 1959 Fidel anunció al mundo el triunfo de la Revolución cubana.
El recorrido incluyó el Museo 26 de julio y la Granjita Siboney, sitios relacionados con la acción que prendió la llama por la definitiva independencia: el ataque al Cuartel Moncada.
Los juritas venezolanos concluyeron su visita a Cuba en el Museo Abel Santamaría, donde Fidel pronunció su trascendental alegato La historia me absolverá.
Antes de partir hacia Caracas, Eriesmar Parada, Triana Moricha, Iván Osorio y Gisela León, entre otros, agradecieron la oportunidad "de que Fidel los recibiera, rendirle honores al Che y visitar una de las ciudades donde se encuentran las raíces de lucha, sacrificio, resistencia y victoria de los cubanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario