Sigfredo Barros
SANTA CLARA.— A punto de caer el out 27, un costoso error del camarero Ernesto Molinet abrió una fisura por donde se colaron los Naranjas villaclareños para empatar y luego conseguir una espectacular victoria, 4-3, la primera en su serie por el título de la 48 Serie Nacional de Béisbol frente a los Vaqueros del Habana.
El zurdo Yulieski González había lanzado un verdadero juegazo, propinando una docena de ponches cuando, con dos outs en el noveno, Pestano rolete ó por segunda y, después de fildear sin dificultad la pelota, Molinet tiró abierto a la inicial, dejando con vida al corredor. Y, como reza el viejo refrán, despu és del error viene el jit, en este caso fueron dos, de Yolexis la Rosa y el emergente Dian Toscano, para conseguir el increíble empate.
El infortunado lance dejó a los habanistas desconcertados y, en el décimo, llegó la decisión: cañonazo de Aledmis Díaz al derecho, robo y wild, un par de bases intencionales a los zurdos Zamora y Borrero para llenar las almohadillas y sencillo de Ramón Lunar al central, todo frente al relevista José Ángel García, sustituto de Yulieski en el noveno. Villa Clara escapó de la blanqueada y sigue en pie. Foto: Ricardo López Hevia
Los monarcas occidentales recibieron cuatro escones consecutivos de Freddy Asiel Álvarez, hasta que en el quinto episodio anotaron dos veces. Ligaron un sencillo de Ruby Silva, el segundo pelotazo a Molinet (y tercero en la final, pues también le propinó uno el sábado), otros dos indiscutibles, de Michel Rodríguez al left y de Juan Carlos al campo corto con este último se fue Freddy Asiel luego de 81 envíos, y una base del relevista Robelio Carrillo a Zulueta, con los ángulos repletos. La ventaja se amplió a dos carreras en el sexto sacándole fruto al error en tiro del receptor Yolexis la Rosa tratando de atrapar a Ruby Silva en intento de robo, tras llegar a primera por el tercero de sus cuatro jits de la noche, y el infield jit de Molinet a tercera.
La primera carrera de Villa Clara, en el capítulo inicial, fue sucia, producto de un error del inicialista Zulueta en tiro a la antesala, tratando de poner out al veloz Leonys Martín, en la intermedia por boleto y robo, ante el zurdo Yulieski González, la selección del mentor Lombillo para abrir. En la parte alta de esa entrada, Freddy Asiel Álvarez afrontó dificultades, pues le llenaron las bases por sencillos de Laza y Orta, además del boleto a Michel Rodríguez, pero Juan Carlos Linares pereció en larga conexión al central. Yulieski González ponchó a 12, permitió solo cuatro jits y mereció haber ganado el juego. Foto: Ricardo López Hevia
De nuevo los habanistas se quedaron con las ganas de marcar una carrera en el tercer capítulo, cuando volvieron a cuajar los ángulos por un sencillo, pelotazo y transferencia intencional a Michel, pero Juan Carlos se quedó congelado en el plato sin poder pegarle a tres rectas de Freddy Asiel.
Mientras, los Naranjas eran dominados por el zurdo de Alquízar, cuya curva (unas veces en zona, otras contra el suelo y afuera) combinada con el cambio y su bola rápida bien tirada a las esquinas, le permitió ponchar a siete rivales en los primeros cuatro innings y a diez en los dos primeros tercios. Nada nuevo, pues Yulieski acumula de por vida seis triunfos y tres reveses ante Villa Clara y no pierde frente a ellos desde febrero del 2005.
Los Naranjas, justo es consignarlo, pelearon su juego y se acercaron a una de la igualada a pesar de que el Sandino solo estaba a medio llenar, por triple de Aledmis Díaz y sencillo de Zamora en el sexto. Y siguieron peleando hasta conseguir el sensacional desenlace, para acabar con una racha de 17 derrotas consecutivas en play off finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario