SAN PEDRO SULA, Honduras, 3 de junio.–– El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, mandatario anfitrión de la XXXIX Asamblea General de la OEA, afirmó hoy que Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana, y su pueblo han sido absueltos por la historia y que se ha hecho una "sabia rectificación" al derogar el acuerdo mediante el cual se suspendió a Cuba del Sistema Interamericano en 1962.
Aunque Estados Unidos intentó impedirlo, el tema Cuba concentró toda la atención de los jefes de Estado y cancilleres asistentes a esta reunión, y Washington no tuvo más remedio que acatar, finalmente, la decisión adoptada sin condicionalidad alguna.
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó aquí que dejar sin efecto la expulsión de Cuba de la OEA lava una mancha que pesaba sobre el organismo desde 1962.
Al intervenir en el plenario, Ortega expresó que el próximo paso debe ser la eliminación por EE.UU. del bloqueo impuesto a la Isla desde hace medio siglo.
Apuntó que si se ha podido ganar esta batalla, lavar esta mancha, ha sido gracias a que Cuba no se ha rendido, no ha sucumbido a las múltiples agresiones que ha sufrido en todos los órdenes.
Resaltó también que tras 50 años de bloqueo Cuba sigue firme, continúa desarrollándose y promoviendo sus valores solidarios.
Ortega añadió que los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contribuyeron a lograr la resolución, que consideró una victoria más para el pueblo cubano, para el pueblo de Martí, para el pueblo de Fidel.
Por su parte, la canciller hondureña, Patricia Rodas, envió un abrazo histórico y solidario al pueblo de Cuba, al leer el acuerdo que suspendió de forma incondicional la VI resolución adoptada el 31 de enero de 1962, dijo que esta se logró por aclamación de las delegaciones asistentes, las que al pronunciarse en el plenario consideraron como ignominioso el obsoleto documento de la OEA.
Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconi, señaló "hemos enmendado la historia y eso nos llena de satisfacción a todos los latinoamericanos".
Entretanto, según lo publicado en CNN, EE.UU. tuvo que atemperarse al tono que adquirió el encuentro, así lo asumió el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, en su discurso. (SE)
Texto de la Resolución
LA ASAMBLEA GENERAL:
RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;
GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;
CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y
TENIENDO PRESENTE QUE de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,
RESUELVE:
1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Ame-ricanos.
2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario