La Habana, 24 abr (AIN) La mayor fortaleza de Cuba en la atención al paciente grave radica en el capital humano, entrenado para darle rápida y competente respuesta, afirmó el doctor Gabriel Rodríguez Suárez, máster en urgencias médicas.
El especialista destacó también que Cuba posee hoy más de 600 médicos de la especialidad, e igual número de ambulancias para la atención al tipo de paciente cuya vida peligra, publica hoy Juventud Rebelde.
Rodríguez Suárez presidió el panel Tiempo de respuesta en la emergencia prehospitalaria, en la segunda sesión del V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, evento que concluirá hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.
Actualmente funcionan más de 350 salas de terapia intensiva e intermedia, distribuidas para atender inmediatamente a pacientes adultos y pediátricos, en áreas municipales y en centros asistenciales en todo el país.
El también Especialista de Segundo Grado en Cuidados Intensivos y director del Servicio Integrado de este tipo en Cienfuegos, comentó que el personal médico cubano tiene una capacitación en la especialidad comparable a los últimos avances alcanzados en esta a nivel internacional.
Señaló que en estos momentos, pese a las carencias propias de un bloqueo criminal, no hay dificultad con el equipamiento, medicamentos ni insumos para lo que requiere el paciente grave o crítico.
Al respecto agregó que la Isla exhibe innegables logros en un sistema de salud de amplio acceso y gratuito, donde el Estado no escatima nada por salvar una vida.
Explicó que las estadísticas cubanas revelan una considerable disminución de la mortalidad por estas enfermedades o accidentes, a partir del funcionamiento del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario