Frente a esa edificación, este viernes, españoles, argelinos, italianos y austriacos enlazaron sus manos junto a los saharauíes para rodear cerca de un kilómetro y medio de la muralla militar, en manifestación de rechazo por esa obra.
Por su parte, Fatma El-Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauíes, calificó a esa muralla, de casi 2 800 kilómetros, como "el mejor ejemplo de la violación de derechos humanos que comete el Gobierno marroquí".
La cadena humana, de cerca de 2 500 personas, es parte de la segunda edición de la Columna de los mil, una iniciativa que este año organiza el colectivo Conciencia Saharaui que reclamó el derribo del muro y exigió el derecho de los saharauíes a su autodeterminación, dice PL.
La muralla fue construida por Marruecos entre 1980 y 1987 con el pretexto de defenderse del Frente POLISARIO durante la guerra; los alrededores del mismo están plagados de minas antipersonales, mientras 160 000 militares marroquíes desplegados en unidades militares cada cuatro o cinco kilómetros cuidan de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario