Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey
Un edificio con más de 30 años de construido, es desde hace un lustro el Preuniversitario Pedagógico “Enrique José de Varona”, ubicado en la ciudad de Camagüey, y las autoridades del territorio decidieron remozar y ampliar el centro, para lo cual emprendieron un proceso inversionista que permitirá elevar la matrícula a unos MIL 200 estudiantes.
Hoy se preparan en el plantel 700 futuros maestros, quienes son captados desde el séptimo grado. Una vez en esta escuela de nuevo tipo se les incluye entre las materias la asignatura “Teoría de la Educación”, como paso previo a la carrera Pedagógica.
El objetivo es básicamente formar a quienes optarán por el magisterio, con una cultura general integral, a partir del empleo de motivaciones e intercambios, los cuales permiten inclinar a los jóvenes por los diferentes perfiles en las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica o Media Superior.
En el “Enrique José de Varona” de la ciudad de Camagüey –unos 500 kilómetros al este de La Habana—laboran 76 trabajadores docentes, de ellos 60 graduados en Pedagogía. Uno de los pilares, a juicio de Bárbaro Álvarez, el director, es la reincorporación de un grupo de jubilados, cuya experiencia contribuye a enriquecer la formación de muchachos y muchachas más allá del horario de clases.
En cada promoción egresan alrededor de 200 futuros pedagogos, pero por encima de las cifras se confiere una atención especial a la calidad del proceso, para dotar de útiles herramientas a personas que mañana se enfrentarán al aula, con todas las complejidades de esa difícil tarea que, para muchos y con muy fundadas razones es todo un arte: construir en una forja suave y paciente, los hombres y mujeres del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario