Por:Félix Milián
La Habana, 30 ene .Las primeras vacunas alergénicas en Cuba fueron desarrolladas por investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), y se producen ya de forma estandarizada para diagnosticar y tratar el asma.
Esos productos fueron sometidos a ensayos clínicos en hospitales de la capital, donde quedó demostrada su eficacia, están certificados por el Centro Estatal de Control de Medicamentos y cuentan con avales de centros científicos de varios países.
Entre las vacunas que elabora esa industria, situada en el municipio de Bejucal, provincia de La Habana, figuran una contra el ácaro Dermatofagoide siboney, endémico de Cuba, y otra para enfrentar la Blomia tropicalis.
Estos fármacos no tienen reacciones y se aplican de forma subcutánea, mientras se trabaja en el método sublingual.
Lo anterior se conoció durante la defensa del doctorado en ciencias de la Salud desarrollado en BIOCEN, que tuvo como aspirante al máster Alexis Labrada Rosado, jefe del Departamento de Alergenos de la citada entidad.
El tribunal aprobó por unanimidad la tesis del aspirante y elevó las conclusiones a la Comisión nacional de grado científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario