Por: Leticia Guerra
La Habana, 27 ene.- La solidaridad es una de las cualidades distintivas de los cubanos y la razón por la que se encuentran en Bauta seis brigadas de linieros de la provincia de Camagüey para apoyar la remodelación de las redes eléctricas, como parte de las tareas de la Revolución Energética.
Fernando Águila Esquivel, jefe de brigada de la Unidad Básica Eléctrica del municipio Minas, conversó acerca de la ayuda a sus colegas de Bauta, a quienes estimó como hermanos:
“La Empresa Eléctrica es una gran familia en todo el país; no es la primera vez que viajamos cientos de kilómetros para apoyar a nuestros hermanos en cualquier punto de la geografía nacional. Nuestra solidaridad se ha demostrado en momentos de desastres, después del paso de huracanes en condiciones muy desfavorables. En esta ocasión, felizmente, no se trata de eso, sino de mejorar las redes eléctricas como parte de los programas de la Revolución Energética para que los bautenses puedan disfrutar de un mejor servicio.”
Periodista: ¿Cómo los acogieron los bautenses?
Fernando: “Los camagüeyanos tenemos fama de ser muy hospitalarios, y nos sentimos en Bauta como en casa. El recibimiento que nos hicieron fue muy afectuoso. Estaban presentes dirigentes del Partido, el Gobierno Municipal y los compañeros de la Unidad Básica Eléctrica del municipio. Son gente alegre, generosa. Es un pueblo muy bonito. Las condiciones de alojamiento son las mejores, nos albergamos en “Villa Victoria”, un centro turístico donde se nos garantiza buena alimentación, aseo, servicios de salud y entretenimiento en los pocos ratos libres, porque está claro que vinimos a trabajar. Nuestro deseo es que cuando terminemos nuestro compromiso los bautenses se sientan satisfechos y recuerden a los camagüeyanos como linieros capacitados que saben trabajar con eficiencia y cumplen las tareas que la Revolución les confía.”
Periodista: ¿Por cuánto tiempo se prevé que permanecerán apoyando al municipio?
Fernando: “Salimos con la idea de que estaremos por aquí durante 4 meses; de ser necesario estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea para terminar la remodelación de las redes eléctricas en Bauta. Si cumplimos aquí y otro municipio de La Habana requiere de nuestros esfuerzos, también estamos preparados para apoyarlos.”
Periodista: Camagüey no sólo envió hombres, también recursos. Puede informar acerca de esto.
Fernando: “Sí, somos 6 brigadas, integradas por 40 hombres con carros totalmente provistos con todos los equipos y herramientas para acometer cualquier labor, ya sea nueva construcción, remodelación o mantenimiento de las redes.”
Sin el apoyo de las familias estos hombres no pudieran enfrentar esta tarea, así lo declaró Juan Borrel Fonseca, Jefe de Brigada de la Unidad Básica Eléctrica del municipio de Nuevitas.
Borrel: “Siempre que se deja la familia es un poco duro, pero sabemos que la Revolución nos necesita, que el pueblo de La Habana requiere de nuestra solidaridad y eso nos fortalece. Vamos a realizar un trabajo importante aquí que va a mejorar mucho todo el sistema eléctrico y, por tanto, la vida de este pueblo, entonces vale la pena el sacrificio. No es la primera vez que nos separamos de la familia por las características de nuestro trabajo y allá en casa nos entienden y nos apoyan. Yo le explicaba a mi hija que de la misma manera que los habaneros fueron a Camagüey cuando fue necesario, también a Santa Cruz del Sur después del huracán, hoy nos toca a nosotros brindarles a ellos nuestra mano de compañeros. Así somos los cubanos. Yo dejé mi familia por 4 meses, en cambio los médicos y maestros internacionalistas permanecen por varios años en países lejanos. Para los míos es un orgullo afrontar esta etapa”.
En Bauta se acometerán importantes acciones durante estos 4 meses, así lo declaró Juan Alberto Cambet Torres, Director de la Unidad Básica Eléctrica de Bauta:
“En el municipio se cometerá la construcción de dos nuevas líneas de 33 kv. La conversión del casco urbano de 7 200 a 13, 2 kv. El cambio de calibre primario, la remodelación de los circuitos de las subestaciones de Playa Baracoa y de la Torula. También se realizará el cambio de acometidas y de metros contadores.”
Periodista: ¿Qué beneficios traerá a Bauta esta remodelación de las redes eléctricas?
Alberto: “Lo más importante es un gran incremento en el ahorro, ya que disminuyen considerablemente las pérdidas por distribución. Se reducen las interrupciones y se estabiliza el voltaje. Lograr estos efectos positivos es muy importante porque muchas actividades hoy dependen de la electricidad. En los hogares bautenses la cocción de los alimentos es por medio de las ollas y hornillas eléctricas, por tanto es preciso elevar la eficiencia de nuestros servicios.”
La gente de Bauta que camina por las calles mirará asombrada a los hombres que trabajan en lo alto. Su agradecimiento especial será para los que vinieron desde la lejana llanura camagüeyana a echarles una mano de hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario