Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.
En nuestro país las personas discapacitadas tienen a su alcance todas las oportunidades.
En el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey, defendió su tesis de Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso, Eddy Marco Vives, el primer discapacitado visual del país que alcanza este nivel en las universidades pedagógicas cubanas.
A los 19 años una enfermedad hereditaria le privó de la visión, pero no de la voluntad para ser en la vida cuanto se proponga.
“El reto mayor no es sólo mío, es también de la educación especial en nuestro país. Muchas personas me han apoyado pero creo que las personas discapacitadas podemos alcanzar nuestros objetivos porque nadie nos limita, por el contrario, encontramos entre nuestros compañeros de trabajo, mis alumnos y los propios miembros de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) el ánimo para desarrollarnos socialmente y ofrecer nuestro aporte, sobre todo a la enseñanza especial que es la continuidad”, asegura Eddy.
Con la calificación de excelente Eddy se convierte en el primer ciego cubano graduado por una universidad pedagógica. Su tema de tesis en esta maestría profundizó en la preparación de los docentes para el uso del ábaco soroban en la enseñanza de la Matemática a niños ciegos y débiles visuales. Experiencia que ya se generaliza en ocho provincias de la Isla.
Sus deseos de hacer cada vez mejor la educación especial y su voluntad para crecerse ante las dificultades le justifican este empeño.
“Seguiré superándome porque mi mayor reto es convertirme en Doctor”, finalmente sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario