Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey
( n.manzanares@tvcamaguey.icrt.cu)
En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, se afirma que la crisis podría crear una “generación perdida” de niños cuyas oportunidades vitales quedarían irremisiblemente dañadas, si no se logra proteger su derecho a la educación (http://www.unesco.org/es/efareport/). Así, las esperanzas son oscuras para las grandes mayorías del universo.
Sin embargo, otros vientos soplan al respecto en la Mayor de las Antillas, tanto a mediano plazo como en perspectiva, a juzgar por las premisas del año lectivo que abrirá sus puertas el venidero seis de septiembre.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, en la central provincia de Sancti Spíritus, una semana atrás, expuso que entre los objetivos principales para el período docente 2010-11 se encuentra el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros; al tiempo que se abrirán nuevas escuelas y carreras pedagógicas en todo el país a fin de asegurar la fuerza laboral capacitada, y se jerarquizará la enseñanza técnica profesional con el propósito de forjar conciencia de productores entre los estudiantes.
De acuerdo con trascendidos de prensa, también se mantendrán como prioridades el sistema de evaluación, el fortalecimiento de la enseñanza de la Historia, los cursos de ortografía y el descuento ortográfico, los tutores en Secundaria Básica y la atención a la dinámica de los Preuniversitarios en la ciudad; mientras que solo se mantendrá en las escuela el régimen interno para quienes lo requieran como opción indispensable para estudiar, debido a la distancia desde donde residan y otras condiciones.
Respecto al Ministerio de Educación Superior (MES), ya en los finales del pasado Curso Escolar Miguel Díaz-Canel, Ministro del ramo, aseguró que el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico y el aumento en la calidad de la enseñanza, continuarán entre las prioridades del 2010-2011.
Para concretar lo anterior, tenemos que insistir en realizar ese tipo de trabajo en función de la elevación de la calidad de la enseñanza y, por tanto, en el aumento de la preparación del profesional que egresará de las Universidades en los venideros períodos lectivos —recalcó el titular del sector—, y significó que mientras más instructivos y educativos sean los contenidos impartidos por el claustro, mejor deberá ser el aprovechamiento del estudio y la eficacia académica de los educandos.
Igualmente, durante el 2010-2011 el MES brindará particular atención al perfeccionamiento de la gestión económica financiera que permitirá desarrollar el trabajo de las Universidad en función de la economía del territorio y de la propia institución; amén de que se contará con un nuevo Reglamento docente que soluciona antiguas preocupaciones del claustro como la repitencia de los discípulos, los "arrastres" de asignaturas y los cursos de los Centros Universitarios Municipales.
Con estos presupuestos, Cuba estará en condiciones de rebasar el millón de graduados universitarios durante la etapa revolucionaria con la mirilla ubicada en cómo garantizar que los egresados del MES exhiban una preparación científica que responda a los desafíos que tiene ante sí la actualización del modelo económico cubano.
Por su parte, la provincia de Camagüey, ubicada al Oeste del Oriente del archipiélago nacional, prácticamente tiene organizado y preparado el próximo Curso Escolar, así como capacitada a las distintas estructuras que participan en el proceso docente-educativo; además de haberse validado acciones encaminadas al reforzamiento del Programa de Valores, al dominio de la Historia y la lengua materna, sin descartar otras relacionadas con el sistema de evaluación y con el tema referido al fortalecimiento del trabajo metodológico.
Asimismo, este territorio ha venido trabajando en el acondicionamiento de capacidades en diez preuniversitarios urbanos en ocho de sus trece municipios, y en tal sentido se cuenta con los recursos que el Estado cubano ha destino a la reparación de los planteles docentes y con un proyecto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que beneficia a 112 centros estudiantiles (45 en la capital provincial), incluyendo Círculos Infantiles y Escuelas Especiales, Primarias, Secundarias Básicas y dos Preuniversitarios.
Si a lo anterior se incorpora que también los centros de la Enseñanza Superior en Camagüey presentan las condiciones mínimas indispensables para el inicio satisfactorio del Curso Escolar 2010-2011, podemos dar por sentado que en esta provincia —reflejo del acontecer nacional— están dadas las premisas que permiten vislumbrar un adecuado y perfeccionado año docente-educativo.
Obviamente, el escenario cubano escapa a las calamidades contempladas en el citado Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010.
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