Como idea formidable calificó el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Salud Pública, el Centro de Equitación “Jardín de Sueños” de Camagüey, único de su tipo en el país por sus características integrales en la rehabilitación de niños discapacitados.
Precisamente el criterio del Ministro del ramo estuvo avalado por la importancia que el Estado cubano ofrece al quehacer relacionado con cualquier afectación o discapacidad en los infantes, sin olvidar cuánto bien se le brinda además, a los padres y familiares de éstos, y destacó el bajo costo de la inversión en beneficio de la salud.
Los trabajadores del sector deben tener características especiales como ha aspirado siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro, abundó Balaguer Cabrera; sin embargo, aquí la labor tiene que amarse con sentimiento de madre y de padre, con nobleza y una paciencia enorme, además de ser una tarea agotadora física y mentalmente.
En esta oportunidad el Profesor Consultante Manuel Oliva Palomino, pediatra de renombre en conversación con el Ministro aseguró que: “Esta misión hay que empujarla con el corazón”.
Especialistas del Centro dieron una panorámica de su funcionamiento en terapia ocupacional, defectología, logopedia, fisioterapia, cultura física, arte-terapia y equinoterapia, modalidad que influye de forma muy positiva en la recuperación de los niños, incluso, en los autistas, por la respuesta ante el contacto con los caballos, pues estos niños aprenden a comunicarse con sus familiares y a socializarse con su entorno.
La licenciada Mirna Méndez, Master en Atención de Discapacidades Infantiles, dijo que el primer impacto de muchos de estos menores es el de ni siquiera estar dispuesto a entrar al centro, actitud que pasadas las primeras terapias se convierte en no querer irse.
Por otra parte, los padres sienten con intensidad la mejoría de sus hijos y al paso de los visitantes se escucharon expresiones como ésta: “Ya mi niño se sienta, ya se para…”
La doctora Reina Peraza Morelles, especialista en Rehabilitación y jefa de este servicio en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, al cual está adscrito el Centro, dio a conocer que allí son atendidos 146 menores, de éstos 104 varones y 42 hembras; 31 provienen de las diferentes áreas de Salud y de otros municipios como Esmeralda, Santa Cruz del Sur y Najasa, mientras los restantes pertenecen a escuelas con necesidades educativas especiales.
Resaltó también que los padecimientos atendidos están relacionados con el retraso mental, enfermedades genéticas, neurológicas, síndrome de Dawn, parálisis cerebral infantil, autismo, trastorno del lenguaje y enfermedades crónicas como: las cardiopatías congénitas, la fibrosis quística, el cáncer y los transplantes cloqueares.
El Centro acoge a 36 trabajadores, de éstos 10 de Salud Pública, cuatro licenciados en Cultura Física, igual número de Instructores de Arte, y los otros pertenecen a la Empresa de Flora y Fauna, por lo que el mismo está dirigido por Juan Miguel Fatjó de esa entidad.
El Titular de Salud Pública recorrió anteriormente el policlínico José Martí (Centro), de la ciudad capital.(Olga Lilia Vilató)
No hay comentarios:
Publicar un comentario