El patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico de Camagüey y Ciego de Ávila quedó recogido en una Guía para el visitante. Hasta 1976, estas dos regiones conformaron un mismo territorio.
Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey
La declaración por la UNESCO del centro histórico de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha servido para reconocer el valor arquitectónico, urbano y paisajístico de toda la provincia.
A partir de ahora se le presentará al visitante una guía de arquitectura y paisaje de Camagüey, que incluye, a Ciego de Ávila, pues hasta 1976 conformaron un mismo territorio.
Se trata de un producto que responde no sólo a necesidades de una guía turística, sino que aporta elementos con rigor científico.
La presentación estuvo a cargo de la doctora arquitecta Lourdes Gómez, de la Universidad de Camagüey, y reunió a otros colaboradores y profesionales vinculados a la preservación y conservación del patrimonio, liderados por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Fruto de un Protocolo de Colaboración concertado en el 2001 por la Asamblea Provincial de Gobierno en Camagüey y la Junta de Andalucía, España, el ejemplar se organizó en 5 partes, que incluye geografía y el contexto histórico, elementos arquitectónicos, el Centro histórico capital camagüeyana y la ciudad avileña.
Esta es la quinta obra de su tipo en el país. Antes se realizaron dos guías sobre La Habana, la de la antigua provincia de Oriente y la de Trinidad.
Difundir el patrimonio de una región pudiera ser el punto de partida para su conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario