Por:Yuldys Márquez Díaz\ Televisión Camagüey
El incendio ocurrido entre los meses de marzo y abril, al norte de la ciudad de Camagüey en el macizo forestal San Felipe - Los Joberos provocó pérdidas cercanas a los 39 millones de pesos, según lo dictaminado por el grupo nacional para la Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medioambiente, y especialistas de la provincia.
El incendio en este macizo forestal, según la investigación, fue condicionado por la acumulación de material combustible seco y en descomposición, provocado por la intensa sequía y por el paso del huracán IKE por la provincia.
Para poder prevenir tales sucesos es necesario incrementar medidas organizativas para enfrentar el siniestro con rapidez y certeza. Además propiciar acciones de capacitación en el orden de la educación ambiental en comunidades como la de Pontezuela y en unidades silvícolas de los municipios Esmeralda y Camagüey. En el encuentro se informó además que la tala indiscriminada y los incendios son las causas más evidentes del maltrato a sitios como el macizo forestal San Felipe - Los Joberos.
En la provincia de Camagüey el 87 por ciento de las hectáreas arboladas, según informa la Agencia Cubana del Medio Ambiento, está formada por bosques silvestres o seminaturales. En ellos se vienen desarrollando acciones de protección forestal teniendo en cuenta las condiciones de riesgos que existen en estas áreas boscosas, que por demás exhiben una amplia diversidad de especies vegetales y de fauna.
A pesar del desastre acaecido en San Felipe - Los Joberos, en la provincia de Camagüey crece la cobertura boscosa, en un 22 por ciento del área total del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario