El hogar materno Celia Sánchez Manduley, de Jaimanitas, se inserta en forma muy coherente en la fiesta visual de la Bienal de La Habana. Hace unos meses un grupo de artistas se apropiaron del lugar, como parte del proyecto comunitario que lleva adelante José Rodríguez Fuster, y lo ambientaron con elementos que expresan la belleza de la maternidad. Ese ejercicio artístico, generosamente volcado allí, ha hecho también del establecimiento de salud para la mujer una singular galería de elevado valor estético y no menos popular.
Obra de Agustín Bejarano en el Hogar Materno de Jaimanitas.
Zaida del Río, Agustín Bejarano, Fuster, Osy Millian, Jorge Luis Santos, Annia Alonso, Beatriz Santacana, Juan Manuel Galano, Alexei López, Carmen Mir, pintora de Jaimanitas, y Cristian Téllez, entre otros artistas, fueron los protagonistas de la ambientación. Esta cruzada local que hoy podemos admirar, contó con el apoyo fotográfico de Arturo Suárez. Marina Sarduy, y Alex Castro.
Fue amplia y bien recibida la convocatoria por creadores que de este modo honraban también el legado de Celia Sánchez, cuyo amor por la belleza y en particular por las artes plásticas y la arquitectura enriquecieron su dimensión patriótica, dedicándole tiempo e ideas en medio de un intenso trabajo que abarcaba muchos frentes de la Revolución que ella misma había esculpido como organizadora clandestina y luego guerrillera en la Sierra Maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario