LONDRES, 1ro. de abril.— Grandes nubarrones avanzan hoy sobre la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) cargados de crecientes discrepancias entre buena parte de Europa y Estados Unidos y de anunciadas multitudinarias manifestaciones de rechazo, que desde este miércoles han marcado las calles londinenses.
La represión policial acompaña a la cumbre. Foto: REUTERS
No queremos una reunión en la que lo único que se acuerde sea reunirse de nuevo, afirmó el presidente Luis Inácio Lula da Silva al fijar la postura de Brasil para la cita, tras encontrarse en París con su par Nicolás Sarkozy, cuya posición es abandonar la reunión si no se toman acuerdos concretos respecto a la demanda de un mayor reforzamiento de los controles financieros.
Entretanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, se entrevistó con el primer ministro británico, Gordon Brown, y sostuvo un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao.
Del intercambio surgió un acuerdo para aumentar la cooperación económica, con el objetivo de superar la crisis, entre dos países cuyas economías están muy relacionadas entre sí, ya que China es uno de los principales titulares de la deuda que emite EE.UU. y que puede alcanzar los 1,8 billones de dólares este año.
Al mismo tiempo, las protestas suben de tono. Este miércoles se produjo una "toma de la ciudad" por más de 5 000 manifestantes, especialmente de su corazón financiero, bancos, bufetes de abogados y compañías de energía, reportó ANSA.
La policía informó por la tarde que hubo cien detenidos, varios heridos leves, equipos y ventanas destruidas, enfrentamientos con agentes y cerca de 2 000 personas retenidas en el principal lugar de protesta, en torno del Banco de Inglaterra. También algunas agencias dieron cuenta de la muerte de una persona durante las manifestaciones.
El G-20 está formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, la Unión Europea, Rusia, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. En la Cumbre de Londres participan como invitados España, República Checa, Holanda, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África.
La reunión es la segunda de su tipo, luego de otra celebrada en Washington en noviembre último, cuando el ahora presidente Barack Obama no había ocupado la Casa Blanca. (SE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario